(quizá sea) cuestión de tiempo

Tengo que descifrar rumores de autómata,

apaciguar destellos de luto azul

y sincronizarme con el latido de todos los saludos.

Debo reaccionar cuando silencie

la escucha del muerto.

Susurrar que no pasa nada cuando

me acribillan disparos

de quietud y suspense.

Tengo que superponer

destino a la desgana,

a la parálisis de luna

en párpados cegados,

Macerar en sangre

mi falsedad estable.

Apagar el despertador,

encender el televisor,

posponer lecturas,

regar desarraigo,

raído cordón-desatado

umbilical-inconsciente

guía-la-horca-hacia-arriba.

El péndulo no vuelve.

Queda confirmado

que no todo se anticipa.

Ni el día de mañana,

ni la tendencia del clima,

ni la velocidad permitida

ni la reacción adecuada

para —- parar

este dominio suicida.

El péndulo no vuelve.

Espero ahí, en la esquina.

donde me dijeron estar

para encontrar mi deber

en la vida.

Espero como debo,

donde debo,

y no sé lo sola que sé.

que solo debo

mas y mas y mas

que solo debo esperar

y mas y mas

que algo llegue.

Un por qué, una verdad

un viaje de vuelta al principio.

-Cuando sin medir dos palmos de altura

mis pies sabían a dónde pertenecían.-

En el río sus caudales en mi garganta.

En la montaña ecos perdidos en mi voz.

¿En qué momento fue? No lo sé.

Quedé depositada donde debo, como debo.

En estado reluciente de provecho,

mujer que tiene techo,

palabra en boca,

nevera nutrida

y mis entrañas recubiertas

de orina,

se confunden con souvenirs.

de época, en cualquier

tienda de decoración

chic y femenina.

Me lo gasto todo en encontrarme

a mí misma,

corriendo de aquí para allá

desocupo mi lugar.

Donde debo estar,

no deberían habérmelo dicho,

debería haberlo descubierto.

El péndulo no vuelve.

Espero que su fuga

le sirva a alguien.

periplos

