Musaka

¿QUÉ ES MUSAKA?

El spoken word es transmitir poesía a través del juego con sonidos, repeticiones y la alteración de las formas tradicionales de expresión (invención de palabras, ruidos, dramatizaciones) a fin de crear una atmósfera de interacción y performance que produzca imágenes y significados inesperados. Como su nombre indica “palabra hablada” son textos poéticos orales.

El spoken word se inspira en las improvisaciones poéticas de los conciertos de jazz en el Harlem de los años 20, donde el recitado no iba acompasado con el ritmo de la música. (Lo que diferencia el spoken word del rap). Después fue generalizado por los poetas de la generación beat y actualmente se realizan competiciones de Spoken Word llamadas Slam Poetry. 

En las intervenciones de Musaka el Spoken Word se conecta con la Poesía Fonética, como herramienta para construir textos donde la aparición de fonemas y sonidos aportan significados y juegos metafóricos.
La poesía fonética tiene mucha conexión con la vanguardia pero es con el Dadaísmo donde se le concede mayor protagonismo. Existen poemas sonoros únicamente compuestos por fonemas como el famoso Ursonate de Kurt Schwitters. 
En el caso de Musaka no hay poemas únicamente con sonidos, pero si los fonemas adquieren la misma trascendencia que las palabras abriendo sus posibilidades semánticas.
Esta interacción debe ser macerada y diluida en el fondo musical, lo que suscita el matiz de la improvisación, que convierte cada representación en algo nuevo, con diferentes experiencias fonéticas y sonoras. 
En Musaka se combina la música experimental y la poesía fonética- spoken word. El directo se construye en base a la espontaneidad, pero con improvisaciones trabajadas, aunque no cuenta con esquemas, ni partituras, ni bases. 

Por lo que existe conexión con el punk, debido al escepticismo con la necesidad de ajustarse a parámetros para hacer una intervención capaz de conmover, y sobre todo, capaz de saciar el impulso creativo. 

Musaka es poesía sonora – experimental. Es una banda compuesta por Veronik Cartier (Hetayra )y Pilar Ye Ye (periploetica).